IES Claudio Moyano

Organización del Centro

 

El Equipo Directivo

El Equipo Directivo del Centro está constituido por el Director, el Secretario, el Jefe de Estudios y Jefes de Estudios Adjuntos. La duración de un mandato  estará sujeta a lo dispuesto por la legislación vigente. La elección y cese de los  Órganos Unipersonales que integran el Equipo Directivo se realizarán en la  forma  que la Ley establezca y según las disposiciones que la desarrollan.

 

Directora: María Del Tránsito Martín De Castro

Secretario: Alberto Jambrina Calvo

Jefatura de estudios: David Matía Cubillo

Ana Isabel Mangas Gómez

José Ángel Blanco Lubián

Sonia Alejo Martín

 

Competencias del Equipo Directivo

  1. Velar por el buen funcionamiento del centro.
  2. Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la Comunidad Educativa en la vida del centro.
  3. Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.
  4. Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.
  5. Adoptar  las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
  6. Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.
  7. Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del centro, la Programación General Anual y la Memoria Final de curso.
  8. Aquellas otras funciones que delegue en él el Consejo Escolar en el ámbito de su competencia.

 

Comisión de Coordinación Pedagógica

Es el órgano constituido por el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios y Jefes de Departamento. Actuará de secretario el Jefe de Departamento de menor edad.

 

Integrantes de la CCP:

BAHILLO PAYO, Raquel

BOYANO SANTOS, Mª Teresa

BRAGADO REGUERAS, María Jesús

DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, Florencio Andrés

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Eva Esther

FIGAL CARRASCAL, María Teresa

GALLEGO ALONSO, Mª Asunción

GALLEGO  MATILLA, Mª Jesús

GARCÍA MARTÍN, Mª Ángeles

GONZÁLEZ RÍOS, José María

GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, María Luisa

LOMAS GONZÁLEZ, Antonio

MANGAS PANERO, Raúl

MARTÍN DE CASTRO, María Del Tránsito

MARTÍNEZ ANTÓN, Mª Teresa

MATÍA CUBILLO, David

PÉREZ DE LA SOTA, Ignacio Gabriel

PÉREZ FERNÁNDEZ, Abelardo

PRIETO DE PRADO, Avelino

ROMO GONZÁLEZ, José Antonio

SALVADOR GARCÍA, Ángel

SALVADOR PALACIOS, Pedro

VIZÁN PÉREZ, Mª Teresa

 

 

Funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica

  1. Establecer las directrices generales para la elaboración de los documentos curriculares de la programación general anual, las programaciones didácticas de los  departamentos, el plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial.
  2. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de las programaciones anuales.
  3. Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, los criterios de promoción y titulación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la Jefatura de Estudios.
  4. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del Instituto, colaborar en las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa e impulsar planes de mejora, en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

 

El Consejo Escolar

En el artículo 119 de la LOE, sobre la participación en el funcionamiento y el gobierno de  los  centros  públicos,  se  indica  que  las  Administraciones  Educativas garantizarán  la participación de la Comunidad Educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros. Esta participación se articula a través del Consejo Escolar. Está integrado por los miembros que se determinan por la citada Ley en su artículo 126 y elegidos de la forma que dicha Ley establece. El Director del Centro es su presidente.

 

Integrantes:

1.- PRESIDENTE:

Dª. Mª del Tránsito Martín de Castro

2.- JEFE DE ESTUDIOS:

D. David Matía Cubillo

3.- SECRETARIO:

D. Alberto Jambrina Calvo

4.- REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES:

D. Raúl Mangas Panero

Dª. Asunción Gallego Alonso

Dª. María Tamames Andrés

D. Avelino Prieto de Prado

D. Ignacio Gabriel Pérez de la Sota.

D. José Antonio Romo González.

5.- REPRESENTANTES DE LOS PADRES:

Dª Ana Benito Juan

Dª Natividad Ferrero Villa

D. Concepción Delgado Fuentes. Representante del AMPA.

6.- REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:

D. Alfredo Campos Rodrigo

7.- REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS:

Dª. Andrea Cabezas Rodríguez

Dª. Isabel Manteca Rodríguez

Dª. José Manuel Hernández Calzada

8.- REPRESENTANTE  DEL AYUNTAMIENTO:

D. María Belén Sánchez de Anta

 

Competencias del Consejo Escolar:

  1. Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la Ley Orgánica de Educación.
  2. Aprobar y evaluar la Programación General Anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  4. Participar en la selección del Director del centro en los términos que la presente Ley establece. e) Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del Equipo Directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del Director.
  5. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar para que se atengan a la normativa vigente.
  6. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  7. Promover la conservación y renovación  de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. de la LOE.
  8. Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  9. Analizar y  valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  10. Elaborar propuestas e informes, a  iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  11. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa

 

Departamento de Orientación

Realizará las funciones establecidas en la legislación vigente, así como en el Proyecto de Orientación Educativa elaborado por el propio Centro. Para garantizar los derechos y deberes de los alumnos, se consideran prioritarias las siguientes funciones:

  1. Detectar los problemas de aprendizaje y de convivencia de los alumnos en el centro y buscar soluciones a los mismos, bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
  2. Coordinar las actividades tutoriales.
  3. Proporcionar a los alumnos las técnicas de estudio apropiadas.
  4. Ofrecer  al  alumnado  la información  y orientación  adecuadas  y  fomentar en  él hábitos sociales de comportamiento,
  5. Proporcionar información y orientación a los alumnos, colectiva e individualmente, acerca de las distintas alternativas educativas y profesionales que en cada momento se les presente, facilitando el conocimiento de las posibilidades existentes en otras modalidades y niveles educativos, así como en el mundo profesional.

Orientadadora: Mª Asunción Gallego Alonso

 

Competencias del Coordinador de Convivencia

  1. Coordinar, en colaboración con el Jefe de Estudios, el desarrollo del Plan de Convivencia del centro detectando los factores de riesgo y analizando las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como participar en su seguimiento y evaluación con el objetivo de mejorar el clima escolar.
  2. Participar en la elaboración y aplicación del Plan de Acción Tutorial, en coordinación con el Departamento  de  Orientación,  en  lo  referido  al  desarrollo de  la  competencia  social  del alumnado y a la prevención y resolución de conflictos entre iguales.
  3. Participar en las actuaciones de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el Jefe de Estudios y el Tutor, y según lo que se especifique en el Reglamento de Régimen  Interior del centro.
  4. Participar  en  la  comunicación  y  coordinación  de  las  actuaciones  de  apoyo individual  o colectivo, según el procedimiento establecido en el centro, y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Convivencia del centro.
  5. Coordinar a los alumnos  que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales.
  6. Aquellas  otras  que  aparezcan  en  el  Plan  de  Convivencia  del  Centro  o  que  le sean encomendadas  por  el  equipo directivo  del  centro  encaminadas  a  favorecer la  convivencia escolar.

Coordinadora de Convivencia: Laura Cárdenas de Sarralde

 

Departamentos Didácticos

Realizarán  la programación didáctica de su materia bajo la dirección del Jefe de Departamento.

La programación incluirá los objetivos que se pretenden conseguir, la metodología que se va a emplear, la distribución temporal de la materia que hay que impartir, los procedimientos de evaluación y los criterios de evaluación y recuperación que se vayan a seguir, con especial referencia a los contenidos  mínimos  exigibles, así como los criterios de calificación de los mismos, los  materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar incluidos los libros de texto, las actividades extraescolares y complementarias que se vayan a realizar, las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares, si se precisan, y la forma en que se van a incorporar los temas transversales. Incluirán, en su caso, las programaciones de las materias Optativas adscritas a cada uno de los Seminarios.

Departamentos didácticos