IES Claudio Moyano

Reconocimientos

Buscar

Te interesa

Bachillerato de Investigación/Excelencia

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Bachillerato de Investigación/Excelencia?

El Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Modalidad de Ciencias se imparte en el IES Claudio Moyano desde el curso 2014/15.

Esta opción promueve la educación de calidad y el éxito educativo, primando y reconociendo el esfuerzo del alumnado con mejores resultados y fomentando y estimulando el talento en las diferentes materias educativas.

Permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en su conocimiento y su práctica, por lo que los métodos de trabajo se convierten en fundamentales. Contribuirá a favorecer una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica y a proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta y a que el aprendizaje del alumnado sea eficaz y cada vez más autónomo.

Volver

 

 

 

 

 

 

¿Qué asignaturas se cursan en esta modalidad de Bachillerato?

El alumnado que se incorpore a este bachillerato cursará las siguientes materias:

Troncales generales: Lengua Castellana y Literatura I, Filosofía y Ciudadanía, Inglés I, Matemáticas I.

Troncales de opción:

  • Física y Química
  • Biología y Geología ó Dibujo Técnico I.

Específicas: Educación Física y dos asignaturas de las ofertadas, una de 4h y otra de 2h.

El currículo de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas será el mismo que en el bachillerato ordinario.

La novedad fundamental en cuanto a materias es que se cursan dos materias de Libre configuración autonómica, Iniciación a la Investigación (primer curso) y Proyecto de Investigación (segundo curso).

Volver

 

 

 

 

 

 

Iniciación a la Investigación

“Iniciación a la investigación” es una materia concebida como multidisciplinar, está orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los proyectos de investigación que se vayan a desarrollar en segundo curso.

Esta materia incluirá la realización de las actividades complementarias de formación en los departamentos universitarios de la Escuela Politécnica de Zamora. Estas actividades complementarias se desarrollan en las instalaciones de la EPSZ en horario de tarde y se programan a lo largo del curso.

Volver

 

 

 

 

 

 

Colaboración con la Universidad

La Escuela Politécnica de Zamora colabora con el Bachillerato de Investigación/Excelencia del IES Claudio Moyano mediante la propuesta de actividades complementarias para el primer curso de bachillerato, que se realizan en sus instalaciones en horario de tarde. Se programan a lo largo del curso y tienen un marcado carácter práctico.

Igualmente, la Escuela Politécnica de Zamora colabora con el centro en la propuesta y tutela de Proyectos de Investigación para el alumnado que cursa segundo curso de bachillerato.

Actividades complementarias curso 2015/16

Volver

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Investigación

El Proyecto de Investigación es la herramienta de aprendizaje útil para el alumno que se inicia en las actividades de investigar, escribir y exponer oralmente.

El Proyecto de Investigación podrá realizarse individual o colectivamente. Será tutelado por un profesor del centro y se desarrollará en colaboración con un departamento universitario.

La exposición oral se realizará ante un tribunal compuesto por el profesor que haya tutelado el Proyecto, el jefe del departamento al que se haya adscrito dicho Proyecto y una persona del departamento universitario que colabore en la realización del mismo. La calificación obtenida supondrá el 30% de la calificación total que se le asigne al Proyecto.

Proyectos de Investigación 15/16

Volver

 

 

 

 

 

 

Proceso de selección

Para participar en el proceso de selección se debe haber obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, haber accedido a la evaluación final con calificación positiva en todas las materias y tener una calificación final igual o superior a 7 en la etapa.

Se presentará la solicitud en el centro acompañada de la siguiente documentación:

 

  • Escrito del alumno, en el que exponga los motivos por los que desea cursarlo y las expectativas en él depositadas.
  • Certificación académica extendida por el centro educativo en el que el solicitante ha finalizado la ESO, en la que consten los cursos y calificaciones obtenidas en cada una de las materias, así como la nota media de la etapa.
  • Certificación extendida por el centro educativo en el que el solicitante ha finalizado la ESO, en la que conste que ha sido propuesto para la expedición del título de graduado en ESO.
  • En su caso, documentación acreditativa de la participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad de Bachillerato de Investigación a la que se pretende acceder.

El proceso de selección consta de dos fases:

  • La primera fase consistirá en una entrevista personal, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios en los que tiene interés.
  • La segunda fase consistirá en la baremación de al menos dos de los siguientes criterios:
    • a) Materias cursadas, y calificación obtenida, a elección del alumno en cuarto curso de educación secundaria obligatoria que estén relacionadas con la modalidad o especificidad de bachillerato de Investigación/Excelencia que el centro imparta.
    • b) Nota media del expediente académico de los cursos que se puedan acreditar en el momento de formular la solicitud.
    • c) Participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad o especificidad de bachillerato de Investigación/Excelencia a la que se pretende acceder.

 

Las fechas en las que se celebrará el proceso de selección así como su solicitud de participación se publicarán en la página web del centro (a partir de finales de mayo).

Volver