IES Claudio Moyano

Reconocimientos

Buscar

Formulario de acceso

Te interesa

Visita al Museo del Vino y a la Colegiata de Toro

El día 17 de febrero, los alumnos de primero de bachillerato del instituto Claudio Moyano fuimos de excursión a Morales de Toro. Allí visitamos el Museo del Vino, Pagos del Rey, un museo enológico dedicado a la difusión de la cultura, historia y tradición del vino, cuyas instalaciones nos sorprendieron por lo bien cuidadas que estaban. Nos explicaron la historia del vino de nuestra comarca, los instrumentos y procedimientos que se utilizan para llegar de la uva al vino y la importancia de esta bebida a lo largo de la historia. Fue interesante conocer todo ello, aunque a veces resultaba difícil escuchar a la guía dado que éramos muchos y no se oía bien. Sin embargo, todos parecimos olvidar este inconveniente, cuando aparecieron el mosto y las patatas fritas.

Al acabar la visita, fuimos a Toro para ver la Colegiata, una imponente iglesia románica cuya historia y arquitectura nos explicó nuestro profesor, Paco, con todo detalle. Como alumna de ciencias, yo agradecí esa pequeña lección de arte que, entre tanta química y biología algunos echamos de menos.

En definitiva, fue una excursión interesante, entretenida, agradable y relajante; además, el tiempo nos sonrió y pasear fue una delicia.

Proyectos BIE en Dibujo Técnico

Os proponemos que veáis los resultados de los proyectos realizados por los alumnos del segundo curso Bachillerato de Excelencia en la asignatura de Proyectos de Investigación en el área de Dibujo Técnico.

Diseño Arquitectónico de Interiores: con dos vídeos, que muestran el acabado del Salón de Actos del campus universitario de Zamora. Realizados por Elvira Gutiérrez y Lucía Salgado.

 

Leer más...

Envasado y conservación de alimentos en la EPSZ

María Torregrosa, alumna de 1ºBIE, nos describe en qué consistió la actividad "Envasado y conservación de alimentos", que tuvo lugar en el Laboratorio de Tecnología de los alimentos de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Primero nos explicaron las medidas de seguridad que tenemos que cumplir en un laboratorio, indicando donde se encuentran las distintas herramientas de seguridad: ducha, lavaojos…

A continuación realizamos cuatro experiencias:

1º práctica: fabricamos un polímero a partir de fécula de patata, glicerina y agua de limón, nos resultó curioso que pudiésemos hacerlo fácilmente.

2º práctica: no explicaron teóricamente cómo se cierra un envase de aluminio con una máquina manualmente, y a continuación fuimos nosotros los que cerramos un envase.

3ª práctica: comprobamos las normas de calidad y seguridad de envasado, mediante la reacción de la resina que sella los envases con distintas disoluciones. Como curiosidad una de los envases no cumplía del todo las normas de seguridad.

4º práctica: analizamos como mediante reacciones endotérmicas y exotérmicas se pueden envasar productos para calentarlos o enfriarlos instantáneamente.

Leer más...

Viaje a Roma 2017

Es un hecho que todos los alumnos estábamos muy emocionados con este viaje, que tuvo pros y contras. La fatiga provocada por las duras caminatas y los madrugones fueron, junto con ciertos aspectos del hotel, la escasa limpieza de las calles romanas y el exceso de visitas a iglesias, lo más criticado. No obstante, ya nos avisaron de que íbamos justos de tiempo, teníamos que verlo todo y había que ser ágiles y puntuales (la planificación del viaje fue sobresaliente). Coincidíamos en que todos los monumentos eran una auténtica maravilla. Los más admirados fueron el Coliseo, la Fontana di Trevi, la plaza y la basílica de San Pedro, el Panteón de Agripa y el Castillo de Sant´Angelo. Por supuesto, hay que destacar la deliciosa comida italiana, pasta, café y gelato, que probamos cuando nos dejaban tiempo libre. La convivencia con los alumnos de los otros dos institutos fue buena y estuvimos muy a gusto. Por último, estamos todos agradecidos a los profesores que nos acompañaron porque hicieron una gran labor al hacerse cargo de nosotros y al hacer todo lo posible por que el viaje fuera así de bien.

Leer más...

Visita a ACOR

El miércoles 21 de Diciembre, los alumnos de 1º B.I.E. visitamos la fábrica de producción de azúcar situada en Olmedo (Valladolid), conocida también por el sobrenombre de ¨Acor¨.

Para comenzar, nos reunieron en una sala donde nos proyectaron un vídeo explicativo de la extracción y el tratamiento de la remolacha para la producción del azúcar. Después, durante unas dos horas nos estuvieron mostrando las diferentes instalaciones de la fábrica, centrándose en explicarnos cómo se obtenía el azúcar que ellos elaboraban. Actualmente también elaboran aceites alimentarios, biodiesel, distintos productos destinados a la alimentación animal (pulpa, melazas enriquecidas, harinas de colza y girasol) y energía eléctrica renovable.


Finalizamos la visita a la fábrica viendo el laboratorio de esta Sociedad Cooperativa General Agropecuaria.


Además, tuvieron el detalle de regalarnos un kilo de azúcar a cada uno.

Sara Gutiérrez Laguno, 1ºB.I.E.