IES Claudio Moyano

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Sección Bilingüe Inglés (British Council)

¿QUÉ ES EL PROYECTO BILINGÜE MEC-BRITISH COUNCIL?

El Proyecto Bilingüe MEC/British Council establece como objetivo primordial ofrecer a los alumnos una educación bilingüe donde exista la inmersión lingüística y cultural en las dos culturas, inglesa y española, siempre a través de un currículo integrado basado en el currículum oficial y en aspectos del currículum británico.

 

¿CÓMO Y CUÁNDO NACIÓ EL PROYECTO?

En el año 1996 el IES Claudio Moyano quedó adscrito al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council que ponía en marcha el desarrollo de un Currículo Integrado español-inglés en centros de Educación Primaria y Secundaria de varias comunidades españolas. El Colegio Riomanzanas fue el elegido para iniciar el proyecto en Zamora. Los alumnos que se han ido incorporando al Colegio Riomanzanas han cursado un programa de enseñanza bilingüe a cargo de profesores nativos que imparten determinadas áreas del currículo en inglés. Después de los nueve años correspondientes a la educación infantil y primaria, estos alumnos siguen sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en nuestro centro en los mismos términos.

 

Estos alumnos/as al finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, realizan los exámenes IGCSE (International General Certificate in Secondary Education) correspondientes a Inglés, Geografía, Biología y Español. Hasta el momento los resultados siempre han sido muy satisfactorios, ya que generalmente todos los alumnos aprueban estos exámenes. De esta forma han obtenido la doble titulación que establece el Convenio y que les permite continuar sus estudios de enseñanza secundaria post-obligatoria en cualquiera de los dos países.

 

¿QUÉ ASIGNATURAS SE CURSAN EN INGLÉS?

Los alumnos del llamado Proyecto Bilingüe cursan tres asignaturas totalmente en inglés:

 

  • Inglés: 5 horas a la semana, es decir, dos horas semanales más que el resto de los alumnos que siguen el currículo normal.
  • Geografía e Historia: 3 horas semanales en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Física y Química: 3 horas semanales en 2º ESO
  • Biología y Geología: 3 horas semanales en 1º, 2 horas semanales en 3º y 4 horas en 4º.

 

 

Suman en total de 10 a 12 horas lectivas semanales impartidas en esa lengua por profesores especialistas en las distintas áreas y con resultados satisfactorios hasta este momento.

 

Los profesores del Departamento de Inglés, en colaboración con los profesores que imparten Ciencias y Geografía, han formado grupos y seminarios de trabajo, con el fin de preparar materiales curriculares y coordinar los contenidos puesto que estas asignaturas están estrechamente interrelacionadas a través de la lengua inglesa.

 

¿PUEDEN INCORPORARSE ALUMNOS/AS DE OTROS COLEGIOS DE PRIMARIA AL PROGRAMA BILINGÜE?

Es un programa abierto a todos aquellos alumnos procedentes de otros colegios de Primaria de la provincia que quieran incorporarse al proyecto en 1º de ESO, para lo cual habrán de superar una prueba que tiene por objeto acreditar su competencia lingüística en inglés, para garantizar así que su incorporación al curso se haga en condiciones que faciliten un buen rendimiento académico. Dicha prueba es elaborada por el Departamento de Inglés bajo los auspicios del British Council y consta de un examen escrito (lectura y redacción), un ejercicio de audición y comprensión y una prueba oral.

 

En el mes de Mayo, todos los colegios de Primaria reciben oportuna información y la ficha de inscripción para que los alumnos interesados en el Proyecto puedan presentarse a dicha prueba de acceso que tiene lugar a primeros de Junio.

 

La incorporación al Programa podrá realizarse exclusivamente al comenzar 1º ESO.

 

¿QUÉ NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TIENEN ESTOS ALUMNOS/AS?

Hemos podido constatar que las destrezas que estos alumnos adquirieron en Primaria y que posteriormente tratamos de afianzar en Secundaria, especialmente, leer y comunicarse con cierta fluidez en inglés, les han proporcionado una seguridad y un desarrollo emocional positivo frente a la lengua inglesa. Son alumnos que poseen un alto grado de competencia en comprensión y expresión oral, debido, en parte, al trabajo desarrollado por los auxiliares de conversación, que acompañan a los profesores/as a todas sus clases. Han de seguir trabajando, sin embargo, la corrección gramatical y el vocabulario adecuado para expresar ideas más complejas.

 

Son alumnos conscientes de la suerte que han tenido de participar en este programa y de las ventajas que les reporta el inglés: Poder viajar y comunicarse con personas de otras culturas.

 

Su formación bilingüe desde Primaria les ha capacitado no solo para tener un buen nivel de competencia lingüística, sino una visión más global del mundo y de la realidad. Los profesores/as tratamos, siguiendo el currículo, de dar un enfoque distinto a las clases tradicionales de idioma y cuyo denominador es lo que en inglés se llama literacy, otra concepción del aprendizaje de un idioma y que abarca las cuatro destrezas idiomáticas: comprensión y expresión oral, escritura y lectura.