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Apoyo del AMPA a la FAPA (huelga 22-24 de octubre)

¿POR QUÉ FAPA ZAMORA PIDE EL APOYO DE LAS AMPAS ANTE LA HUELGA?

¿POR QUÉ NO A LA LOMCE ?

 

En primer lugar, nuestra Asociación es apolítica, y lo que nos gustaría es que hubiera un GRAN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN. Que no se trate a la misma como arma política arrojadiza entre los partidos políticos que gobiernan. Se ha constatado que en aquellos países en los que existen consensos políticos, (Alemania y Finlandia, llevan más de 50 años con su sistema educativo ) se encuentran a la cabeza del nivel educativo, tal como lo constata el estudio PISA. Nuestro posicionamiento ante la LOMCE, se basa en el dictamen del Consejo de Estado.

 

El 18 de Abril de 2013, el CONSEJO DE ESTADO ha resuelto el expediente relativo al anteproyecto de la LOMCE. En dicho dictamen, que ha sido demoledor para el ministerio, se da la razón a las numerosas alegaciones que hizo al anteproyecto CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres), que es la asociación que nos representa a nivel estatal. Por tanto, las tesis que defendemos no son consideradas como alocadas o fuera de lugar. Es un organismo institucional, no unos padres cualesquiera, quien lo avala. No caer en la trampa.

 

Estas alegaciones fueron presentadas en las reuniones que el Ministerio de Educación tuvo con los numerosos y diferentes miembros de la comunidad educativa ( Profesores de Universidades, Asociaciones de Alumnos, Asociaciones de Padres y Madres, Sindicatos del Profesorado, etc…… ).

 

¿EN QUÉ NOS AFECTA A NOSOTROS COMO MADRES Y PADRES DE ALUMNOS?

EN PRIMARIA:

1º.- La LOMCE no da la consideración de ETAPA EDUCATIVA OBLIGARORIA a los niños comprendidos entre 0-6 años. La actual tampoco (y desde CEAPA se lleva pidiendo desde hace muchos años). Aunque sólo se considera de 6 a 16 años, reconocemos el esfuerzo que hacen las administraciones para dar cobertura a los de 3 a 6 años.

2º.- Se van a efectuar evaluaciones externas al alumnado de 6º de Primaria. ¿ Quién lo va ha hacer ?. ¿ Empresas externas que cobrarán, y por tanto, ese dinero no irán para becas, ayudas, etc ?..... La LOMCE no lo aclara.

3º.- Se van a potenciar los Centros Concertados y su financiación, por lo que existirá menos dinero para la Escuela Pública ( que es lo que defendemos ). En época de “ mejor gestión del dinero público “ ( recortes ), los centros concertados de Castilla y León para este año han pasado de recibir 248 millones de euros a 288 millones (40 millones más que el año pasado). La Escuela Pública se ha visto recortada.

4º.- Separación de sexos. Actualmente se está produciendo en Centros Escolares Concertados de España, sostenidos con dinero público. Si se lee el dictamen del CONSEJO DE ESTADO, que se basa en numerosa legislación internacional, se llega a la conclusión que, aunque puede existir esta forma de educar, no es la más plausible, pues actualmente se intenta que exista una mayor conciencia de igualdad de género, y por tanto se considera que un apoyo económico no es lo recomendable. ( Después gastamos dinero haciendo campañas para concienciar a nuestra sociedad contra el maltrato a la mujer y la igualdad de géneros).

5º.- Colocación a dedo del Director de Centro por parte de la Administración. Actualmente el director tiene que llevar un año de antigüedad en el centro para poder presentarse ( conoce los problemas del centro ) y ser aprobado por el Consejo Escolar ( lugar donde tenemos participación los padres y madres con VOZ Y VOTO )

Con la nueva Ley LOMCE, los directores serían escogidos por la Administración ( ¿enchufismo?, ¿apoyo político?, ¿peloteo?......... ), sin saber cual van a ser los criterios que van a seguir para escogerlos. Tememos que en los centros educativos no existirían problemas, todo estaría bien para la administración de turno que por tanto saldrá en buen lugar.

El director podrá escoger al profesorado ( ¿con qué criterio?, ¿los mismos que los anteriores? ). Esto provocará un vaivén en la línea educativa del centro.

6º.- Consejos Escolares. Aunque la mayoría de los padres tienen un desconocimiento de su función y su importancia, (piensan que ni a ellos ni a sus hijos les afecta), se encuentran en un GRAN GRAVE ERROR.

Actualmente los padres y madres en los Consejos Escolares, y que nos representan, tienen VOZ Y VOTO, aunque estemos en minoría. Es el órgano de gestión y control del Centro Educativo donde se encuentra escolarizado TU hijo/a. Hacia este órgano se canaliza todos los problemas que tenemos los padres en los centros educativos. (ej: pedir más profesorado de apoyo ( pedagogos, AT ), pedir programas de apoyo como el PROA, solicitar que el centro sea bilingüe o no, gestión del dinero del centro, realización de actividades en el centro, control de la dirección del centro, problemas de convivencia, régimen interno, etc……).

Con la nueva Ley, el Consejo Escolar sería un ÓRGANO CONSULTIVO, es decir los padres y madres solo tendríamos VOZ, y los directores de los centros solo nos consultarían, pero harían lo que ellos quisieran.

Según nuestra Constitución, el art.27 expresa “que los padres tenemos derecho a participar en la educación de nuestros hijos…….”.

ACTUALMENTE EL CENTRO ES GESTIONADO CON LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN, DEL PROFESORADO, DE LOS PADRES, Y DE LOS ALUMNOS (EN SECUNDARIA). Creemos que es una participación democrática. Existen distintos puntos de vista, buscando lo mejor para el alumnado y el centro.

7º.- Con la nueva Ley, NO SE APOYA a la Escuela Rural, y por tanto será una causa más de la despoblación de nuestros pueblos. Hay que agradecer a la gente de los pueblos que protejan nuestra riqueza ecológica y medioambiental.

Hay otros numerosos casos que nos afectan a todos, también a la Escuela Rural, como la desaparición de programas de Centros Abiertos, Madrugadores, Comedores, Becas, supresión de ayudas de movilidad, cierre de rutas de transportes, etc, etc…….

Consideramos que todos los niños en un 99 % son inteligentemente iguales. Nuestro gran fracaso escolar es porque no se le enseña adecuadamente a estudiar. NO SE APLICAN MÉTODOS DE ESTUDIO.

 

EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

8º.- Cambio del Sistema Educativo. Una vez más va a afectar a los niños/as que sufren un nuevo cambio legislativo y que a MUCHOS de ellos los van a pillar en medio.

9º.-Reválidas. Con la nueva ley (si es aprobada), los alumnos que aprueben los 4 cursos de la ESO tendrán que hacer un examen final y aprobarlo para poder recibir el Título de la ESO. ¿ Quién lo va ha hacer ?. ¿ empresas externas ?. En caso de no aprobarlo recibirán un Certificado y no podrán pasar a Bachillerato. Tendrán opción a presentarse posteriormente (es decir, un año perdido). La nota con la que los alumnos pasan a Bachillerato será el resultado en un 70% de las notas medias de los 4 cursos y un 30% del examen externo. Esto es un obstáculo más.

QUEREMOS QUE AQUELLOS ALUMNOS QUE APRUEBEN LA “E.S.O.“ RECIBAN SU TÍTULO Y NO UN “CERTIFICADO“. Si posteriormente no aprueban la reválida no podrán pasar al siguiente nivel educativo. Tampoco nos parece justo esto último, aunque con ello se busque la “excelencia“.

En Bachillerato va a ocurrir un caso parecido, con un examen final. Y la nota final será el resultado del 60% de las notas medias y un 40% del examen externo. De no aprobar, recibirán solamente un Certificado, no un TITULO (menuda gracia después de estudiar tanto y superar tantas pruebas ).

QUEREMOS IGUALMENTE QUE QUIENES APRUEBEN BACHILLERATO RECIBAN SU TÍTULO Y NO UN “CERTIFICADO”

10º.- Consejos Escolares y elección de Director en los centros educativos: Sería de aplicación los puntos anteriormente citados 5 y 6

 

EN LA UNIVERSIDAD:

11º.-Acceso a la Universidad: Con la nueva Ley habrá tres formas de acceder:

  1. como hasta ahora con la nota de Bachillerato.
  2. la nota del Bachillerato + otros criterios no especificados.
  3. la nota del Bachillerato + evaluaciones específicas de conocimiento y/o competencia.

Según el dictamen del CONSEJO DE ESTADO, esto podría suponer una desigualdad de oportunidades y discriminación del alumnado.

12º.- También manifestamos nuestra preocupación por el aumento de las tasas universitarias, la supresión de ayudas de becas, el aumento de los requisitos de esas becas, etc….

 

EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL:

13º.- FORMACIÓN PROFESIONAL: Estamos hartos ( y con la nueva Ley parece ser que vamos a seguir el mismo camino ) de que la Formación Profesional siga siendo la cenicienta en la educación.

Con la nueva Ley desaparecen puentes de enlace para poder acceder de un sistema a otro.

 

OTRAS DISPOSICIONES QUE NOS AFECTAN:

14º.- Se otorgará a los Centros Escolares la posibilidad de seleccionar al alumnado que escolarizan, creando centros elitistas.

15º.- ESTE AÑO NOS HEMOS ENCONTRADO QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN HA ELIMINADO EL PROGRAMA “PROA“, que estaba dando MUY BUENOS RESULTADOS, según nos explicaron técnicos de la Consejería de Educación. Basándonos en los datos facilitados había un 37 % de los alumnos con dificultades en matemáticas y lengua que seguían el programa y que aprobaban, en relación con los alumnos que no lo hacían. DATOS DE LA CONSEJERÍA, no nuestros.

 

¡¡¡ LA MEJOR INVERIÓN QUE PODEMOS HACER LOS PADRES, ES INVERTIR EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS. ¡¡¡

 

Un saludo de FAPA - Zamora.

 

Puedes descargar desde aquí el impreso para la consulta_ciudadana por la educación.