VISITA A LA CASA DEL PARQUE DEL LAGO DE SANABRIA Y
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LOBO FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Dentro del currículo de las asignaturas de Biología y Geología de 4º ESO; Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente y Geología, se estudian los cambios geomorfológicos del planeta. Además, en Geología hay dos bloques de contenidos: Geología de España y Geología de campo en los que se hace imprescindible hacer estudios in-situ para aplicar la metodología específica y prevenir situaciones de riesgo como los incendios forestales. Desde las asignaturas de Biología y Geología de 4º ESO y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente se aborda la ecología de especies individuales y la biodiversidad de un ecosistema, así como los impactos derivados de las actividades humanas. Esta estrecha relación con el currículo sumado a la necesidad de entender la gran pérdida que hemos sufrido los zamoranos este verano pasado justifican que esta salida extraescolar sea imprescindible.
En el otoño del 2022, los alumnos/as de 1º , 3º ESO, PMAR,DIV y FP Básica plantaron bellotas de roble y encina en tetrabricks. Durante el invierno se regaron una vez por semana y empezaron a nacer pequeños arbolitos que crecieron al calor de la calefacción del centro. Ya en primavera los sacamos a las terrazas del piso superior, primero a la que da más al sol, pero con los calores de esta primavera se tuvieron que cambiar a la que da a la sombra porque algunos empezaron a secarse. Esperamos que con riego y mucho cariño aguanten el verano y podamos plantarlos el próximo otoño en la Sierra de la Culebra y así contribuir a su reforestación.
MERCADILLO SOLIDARIO DE SEGUNDA MANO
El Centro Educativo Claudio Moyano, por iniciativa del grupo de trabajo permanente de Educación Ambiental, realizó un Mercadillo Solidario del 12 al 21 de diciembre ubicado en el amplio y luminoso vestíbulo del que dispone el centro.
En octubre se habilitaron los espacios para la recogida del material, una vez que se conoció a través de los carteles informativos que se distribuyeron por todo el centro. También se comunicó a los padres y madres del alumnado, a través del AMPA, y a la prensa local. Los padres pudieron venir en las horas del recreo por las mañanas y durante dos tardes en horario no lectivo.
Se organizó la recogida de material, que fue muy abundante, y hubo que disponer de más vitrinas y estantes para su exposición.
Aunque el primer día de exhibición los alumnos, profesores y todos los integrantes del centro que se pasaban por allí miraban sorprendidos, sin atreverse a preguntar o comprar, pronto, a medida que pasaban los días, durante los recreos, había un hervidero de chicas y chicos, preguntando, probándose, volviendo una y otra vez, entre risas y bullicio, con nuevas compañías.
Muchas prendas de ropa para las diferentes estaciones, calzado, bisutería, material informático, juegos de ordenador y juguetes tradicionales fueron los principales productos de venta.
La distribución del dinero recaudado y del material no vendido se distribuyó entre diferentes ONGS como Cruz Roja, Cáritas y Remar.
Todas estas actividades llevadas a cabo en los Centros Educativos pretenden, en último término, promover formas de consumo responsables y sostenibles entre el alumnado, intentando concienciarle de las nefastas consecuencias que tiene sobre el cambio climático y la contaminación ambiental un consumo irreflexivo. Debemos sensibilizar de todos los modos posibles a todos nuestros alumnos y alumnas, y a través de ellos a las familias, de que los recursos del planeta son limitados, de que existen familias desfavorecidas y necesitadas, de que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano, tanto individual como socialmente, para erradicar la pobreza en el mundo.
¡Gracias, muchas gracias a todos por participar!
Texto: Magdalena Costa
Poster: Inés Olivera