Es miembro desde 2019 del selecto grupo de centros educativos que pueden presumir de ser institutos históricos y desde el pasado año hace gala de ello con una celebración muy especial. El IES Claudio Moyano volvió a viajar en el tiempo para situarse a principios del siglo XX y conmemorar de esta manera tan singular el Día Nacional de los Institutos Históricos, título que en Zamora también ostenta el IES Universidad Laboral.
Bombines, bastones, monóculos, perillas —ellos—, flecos, tules, encajes y perlas —entre las féminas— fueron los complementos más comunes del profesorado del instituto que se animó a adaptar su vestuario a la época a la que se rendía homenaje. Tan elegantemente ataviados entraron en el paraninfo del instituto para escuchar una lección magistral de su compañero Patricio Vega, quien disertó sobre el Barroco.
Mientras tanto, en el hall del instituto los alumnos aprovechaban el descanso del recreo para descubrir juegos de sus bisabuelos y tatarabuelos, en una exposición —una de las novedades de esta nueva edición— donde se podían encontrar desde cromos hasta muñecas recortables, tabas, canicas o peonzas y descubrir así como se divertían los niños de principios del siglo pasado.
Desde la dirección del centro educativo, Transi Martín agradeció la implicación de buena parte del profesorado para ayudar a ambientar el instituto en esta jornada de celebración —a la que este año se unieron por primera vez en la vestimenta algunos alumnos— y anunció que la intención es que en próximas ediciones también puedan disfrutar de este día el resto de zamoranos, para que toda la sociedad pueda enorgullecerse de un instituto que es un auténtico museo vivo de la memoria educativa