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Publicado en Miércoles, 14 Noviembre 2012 17:17
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El Equipo Directivo
El Equipo Directivo del Centro está constituido por el Director, el Secretario, el Jefe de Estudios y Jefes de Estudios Adjuntos. La duración de un mandato estará sujeta a lo dispuesto por la legislación vigente. La elección y cese de los Órganos Unipersonales que integran el Equipo Directivo se realizarán en la forma que la Ley establezca y según las disposiciones que la desarrollan.
Directora: María Del Tránsito Martín De Castro
Secretario: Francisco José Ruiz Santiago
Jefa de estudios: Ana Isabel Mangas Gómez
Jefes de estudios adjuntos: Esther Marcellán Lenguas
María José Fernández Lozano
María Criado Domínguez
Competencias del Equipo Directivo
- Velar por el buen funcionamiento del centro.
- Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la Comunidad Educativa en la vida del centro.
- Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.
- Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.
- Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
- Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.
- Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del centro, la Programación General Anual y la Memoria Final de curso.
- Aquellas otras funciones que delegue en él el Consejo Escolar en el ámbito de su competencia.
Comisión de Coordinación Pedagógica
Es el órgano constituido por el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios y Jefes de Departamento. Actuará de secretario el Jefe de Departamento de menor edad.
Integrantes de la CCP:
MARTÍN DE CASTRO, María Del Tránsito (Presidenta)
MANGAS GÓMEZ, María Isabel (Jefa de estudios)
PASTOR ÁLVAREZ, Vicente (Jefa dpto. latín)
ALONSO FERNÁNDEZ, Josefina (Jefa dpto. informática)
BARROSO DE LA IGLESIA, Ángel (Jefe dpto. geografía e historia)
COLÍN PÉREZ , Mª JOSEFA (Jefa dpto. música)
VIZÁN PÉREZ, María Teresa (Jefe dpto. comercio)
TORRENS BERMEJO, Mercedes (Jefa dpto. plástica)
GALLEGO CARRICAJO, Álvaro (Jefa dpto. ciencias)
MANGAS PANERO, Raúl (Jefe dpto. tecnología)
MANSO ESCUADRA, Raquel(Jefe dpto. física y química)
MARTÍN RUBIO, Marta (Jefa dpto. orientación)
ORTUBAY MARTÍNEZ, Óscar Julián (Jefa dpto. filosofía)
BERROCAL RODRIGO, Amanda (Jefa actividades extraescolares)
CARRO APARICIO, Mª Mercedes (Jefa dpto. alemán)
PRIETO CHAMORRO, Ana María (Jefa dpto. lengua y literatura)
PRIETO DE PRADO, Avelino (Jefe dpto. FOL)
RAMAJO FERNÁNDEZ, María Teresa ( Jefa dpto. francés)
ROMO GONZÁLEZ, Jose Antonio (Jefe dpto. portugués)
PRIETO LOZANO, María Esther (Jefa dpto. matemáticas)
PEREZ OLIVA, Javier(Jefa dpto. griego)
TAMAMES ANDRÉS, María (Jefa dpto. inglés)
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Luis Alberto (Jefe dpto. educación física)
Funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica
- Establecer las directrices generales para la elaboración de los documentos curriculares de la programación general anual, las programaciones didácticas de los departamentos, el plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial.
- Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de las programaciones anuales.
- Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, los criterios de promoción y titulación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la Jefatura de Estudios.
- Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del Instituto, colaborar en las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa e impulsar planes de mejora, en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
El Consejo Escolar
En el artículo 119 de la LOE, sobre la participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos, se indica que las Administraciones Educativas garantizarán la participación de la Comunidad Educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros. Esta participación se articula a través del Consejo Escolar. Está integrado por los miembros que se determinan por la citada Ley en su artículo 126 y elegidos de la forma que dicha Ley establece. El Director del Centro es su presidente.
Integrantes:
1.- PRESIDENTE:
Dª. Mª del Tránsito Martín de Castro
2.- JEFE DE ESTUDIOS:
Dª. Ana Isabel Mangas Gómez
3.- SECRETARIO:
D. Francisco José Ruiz Santiago
4.- REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES:
Dª. Amanda Berrocal Rodrigo
D. Ángel Barroso de la Iglesia.
Dª. Mª Teresa Ramajo Fernández.
D. Avelino Prieto de Prado
D. Agustín Folgado Pérez.
D. Sebastian Luis Hernández.
D. Patricio Vega Polo.
5.- REPRESENTANTES DE LOS PADRES:
Dª Teresa Miguel Carrasco
D. Jaime Calvo Gallego
D. Elias Escudero Carrasco.
6.- REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:
D. Manuel Francisco Fernández Bragado.
7.- REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS:
D. Alan Montalvo Vaquero.
Dª. Elena Bahamonde García.
D. Carlos Alonso Topciov.
D. Diego Sánchez Mangas.
8.- REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO:
D. Sergio López García
Competencias del Consejo Escolar:
- Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la Ley Orgánica de Educación.
- Aprobar y evaluar la Programación General Anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
- Participar en la selección del Director del centro en los términos que la presente Ley establece. e) Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del Equipo Directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del Director.
- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar para que se atengan a la normativa vigente.
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. de la LOE.
- Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
- Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa
Departamento de Orientación
Realizará las funciones establecidas en la legislación vigente, así como en el Proyecto de Orientación Educativa elaborado por el propio Centro. Para garantizar los derechos y deberes de los alumnos, se consideran prioritarias las siguientes funciones:
- Detectar los problemas de aprendizaje y de convivencia de los alumnos en el centro y buscar soluciones a los mismos, bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
- Coordinar las actividades tutoriales.
- Proporcionar a los alumnos las técnicas de estudio apropiadas.
- Ofrecer al alumnado la información y orientación adecuadas y fomentar en él hábitos sociales de comportamiento,
- Proporcionar información y orientación a los alumnos, colectiva e individualmente, acerca de las distintas alternativas educativas y profesionales que en cada momento se les presente, facilitando el conocimiento de las posibilidades existentes en otras modalidades y niveles educativos, así como en el mundo profesional.
Orientadadora: Dª. Marta Martín Rubio.
Competencias del Coordinador de Convivencia
- Coordinar, en colaboración con el Jefe de Estudios, el desarrollo del Plan de Convivencia del centro detectando los factores de riesgo y analizando las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como participar en su seguimiento y evaluación con el objetivo de mejorar el clima escolar.
- Participar en la elaboración y aplicación del Plan de Acción Tutorial, en coordinación con el Departamento de Orientación, en lo referido al desarrollo de la competencia social del alumnado y a la prevención y resolución de conflictos entre iguales.
- Participar en las actuaciones de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el Jefe de Estudios y el Tutor, y según lo que se especifique en el Reglamento de Régimen Interior del centro.
- Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo, según el procedimiento establecido en el centro, y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Convivencia del centro.
- Coordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales.
- Aquellas otras que aparezcan en el Plan de Convivencia del Centro o que le sean encomendadas por el equipo directivo del centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar.
Coordinadora de Convivencia: Dª. Verónica Bernardita Núñez Villalobos.
Departamentos Didácticos
Realizarán la programación didáctica de su materia bajo la dirección del Jefe de Departamento.
La programación incluirá los objetivos que se pretenden conseguir, la metodología que se va a emplear, la distribución temporal de la materia que hay que impartir, los procedimientos de evaluación y los criterios de evaluación y recuperación que se vayan a seguir, con especial referencia a los contenidos mínimos exigibles, así como los criterios de calificación de los mismos, los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar incluidos los libros de texto, las actividades extraescolares y complementarias que se vayan a realizar, las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares, si se precisan, y la forma en que se van a incorporar los temas transversales. Incluirán, en su caso, las programaciones de las materias Optativas adscritas a cada uno de los Seminarios.