IES Claudio Moyano

Reconocimientos

Buscar

Formulario de acceso

Te interesa

Viaje a Roma 2017

Es un hecho que todos los alumnos estábamos muy emocionados con este viaje, que tuvo pros y contras. La fatiga provocada por las duras caminatas y los madrugones fueron, junto con ciertos aspectos del hotel, la escasa limpieza de las calles romanas y el exceso de visitas a iglesias, lo más criticado. No obstante, ya nos avisaron de que íbamos justos de tiempo, teníamos que verlo todo y había que ser ágiles y puntuales (la planificación del viaje fue sobresaliente). Coincidíamos en que todos los monumentos eran una auténtica maravilla. Los más admirados fueron el Coliseo, la Fontana di Trevi, la plaza y la basílica de San Pedro, el Panteón de Agripa y el Castillo de Sant´Angelo. Por supuesto, hay que destacar la deliciosa comida italiana, pasta, café y gelato, que probamos cuando nos dejaban tiempo libre. La convivencia con los alumnos de los otros dos institutos fue buena y estuvimos muy a gusto. Por último, estamos todos agradecidos a los profesores que nos acompañaron porque hicieron una gran labor al hacerse cargo de nosotros y al hacer todo lo posible por que el viaje fuera así de bien.

Han sido cuatro días intensos que hemos disfrutado al máximo, tanto que muchos no queríamos volver a Zamora. Hemos aprendido, reído, visto cosas nuevas, lugares extraordinarios y conocido gente tan admirable como la Comunidad de Sant´Egidio. En definitiva: ha sido una experiencia inolvidable, sin duda para repetir.

Sofía Rodríguez Palomar

1º B.I.E.

 

La madrugada del pasado 24 de enero comenzó una aventura de la que aún muchos no queremos hablar en pasado, pues los recuerdos son impresionantes. Tras una larga espera en el aeropuerto de Madrid Barajas, a las 9,00 de la mañana, 36 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Claudio Moyano partimos hacia Roma para conocer los inicios del cristianismo y su significación como ciudad en la cultura occidental. Tanto la visión del arte como un camino hacia Dios como la necesidad de ser conscientes de determinados acontecimientos históricos son principios que han llevado a los profesores de la asignatura de Religión a realizar esta magnífica actividad cultural.

Infinidad de visitas llenaron nuestra agenda durante esos cuatro intensos días: las catacumbas, las Termas de Caracalla, el Coliseo y Foro Romano, el Panteón, el Castillo de Sant´Angelo, la Basílica de San Pablo Extramuros, la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, la Basílica de Santa María la Mayor, la Catedral de Roma (San Juan de Letrán)... Además de numerosas plazas y calles, como la Plaza Navona o el barrio del Trastévere, en las que pudimos disfrutar de la gastronomía italiana con pizzas, focaccias, pasta y riquísimos helados.

La labor social no podía quedarse atrás y por ello mismo acudimos a la comunidad de Sant´Egidio donde pasamos un rato con refugiados de diferentes orígenes que están aprendiendo italiano gracias al tiempo que cientos de voluntarios sacan para dedicárselo. La experiencia vivida en la audiencia con el Papa tampoco se vio ensombrecida ya que de ella pudimos sacar que hay que mirar "más allá del aquí y el ahora" y apreciar a la mujer desde la figura de Judit.

Sin duda alguna, y por resumir de alguna manera esta gran andanza, se podría decir que el Vaticano, el Coliseo y la Fontana di Trevi fueron aquellos que más boquiabiertos nos dejaron. A pesar de ello también hubo algún que otro handicap, como la ausencia de limpieza en las calles, la presencia de carteristas en transportes públicos o el escaso tiempo libre para hacer compras en la Vía del Corso.

Carla Peños

1º D.H.U.