IES Claudio Moyano

Reconocimientos

Buscar

Formulario de acceso

Te interesa

Algunas Técnicas para la identificación de microorganismos patógenos en análisis de alimentos

Actividad del Bachillerato de Investigación/Excelencia

Departamento de Microbiología y Genética: 9 y 10 de Diciembre

El primer procedimiento experimental que realizamos consistió en aislar poblaciones de Salmonella y Escherichia Coli a partir de una población mixta de Enterobacterias. Mediante una siembra por estrías en medio Agar-Verde Brillante, conseguimos diferenciar las dos clases de bacterias en función del color que presentaban. Según sean las bacterias fermentadoras o no de lactosa, el medio adquiere un color amarillento o rosáceo respectivamente.

 

 

El segundo procedimiento que realizamos paralelamente al anterior se basó en la siembra de cultivos de E-Coli y Salmonella en medio KLIGER.

Mediante este cultivo pudimos determinar si las bacterias eran fermentadoras de glucosa, de lactosa o si eran productoras de gas o de ácido sulfúrico por unas sencillas características. La bacteria E-Coli resultó ser fermentadora de lactosa y productora de gas mientras que la bacteria Salmonella es solamente fermentadora de glucosa.

Posteriormente realizamos una tinción de Gram en la que diferenciamos, a partir de cultivos puros, bacterias Gram + o Gram -. La diferencia radica en la diferente estructura de la pared celular que se manifiesta en el color que adquieren las bacterias tras añadir varios colorantes a los que presentan distinta capacidad de absorción. La bacteria E-Coli es Gram -, pues se tiñe de color rosáceo, y Salmonella es Gram + y se tiñe de color violeta.

Finalmente empleamos la para distinguir bacterias Salmonella y E-Coli pues reaccionan de manera diferente con la preparación del anticuerpo adherido a las partículas de látex.

La bacteria Salmonella reaccionó con el “Test” dando lugar a un aglutinado en forma de grumos y la bacteria E-Coli no reacciona pues el test estaba destinado a la Salmonella permitiendo distinguirlas.